SEO eCommerce: como las tiendas en línea pueden generar tráfico

Diseño web,SEO,Social Media,Inbound

SEO eCommerce: como las tiendas en línea pueden generar tráfico

septiembre 8, 2020 eCommerce Marketing Digital SEO 0

Esta guía es la más completa para el comercio electrónico en la web o ecommerce, si eres:

  • Gerente SEO de una empresa con comercio electrónico
  • Propietario de un negocio en línea
  • Comercializador en crecimiento que busca más leads y tráfico en su tienda online.

Entonces esta publicación es para ti.

A pesar de que el SEO (Search Engine Optimization), tiene el ROI más alto de cualquier campaña de marketing de comercio electrónico, la mayoría de las tiendas en línea se combinan con poca o ninguna consideración de los motores de búsqueda.

En cambio otros negocios confían en las redes sociales y en los anuncios pagados, que son geniales y todo, sin embargo requieres de un esfuerzo constante y un flujo de ingresos.

El SEO, por otro lado, solo requiere un esfuerzo por adelantado y es una manera efectiva y de manera paralela junto con estrategias de publicidad de paga, para posicionar su tienda web online.

Tómese un café o un té, y acomódese…. es momento de aprender SEO en comercio electrónico.

¿Qué es el SEO y por qué debería importarle?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el arte científico de optimizar su sitio web en torno a palabras clave específicas para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, como Google.

Digo arte científico, porque, si bien se sabe mucho sobre los aspectos técnicos del SEO, también tiene una experiencia de usuario creativa y un lado de diseño.

Pero optimizar su sitio, en última instancia, significa una cosa: crear el mejor resultado posible para su palabra clave objetivo.

El objetivo de Google es clasificar los resultados de búsqueda que responden a todas las preguntas del buscador tan bien que no necesitan volver a Google para obtener otra respuesta.

Aunque cómo haces eso?

  • Revele las respuestas más completas a la más amplia gama de preguntas sobre el tema.
  • Use mejores imágenes, videos o ejemplos para explicar puntos.
  • Proporcione una mejor experiencia de usuario a través de un sitio más rápido, móvil y una interfaz más intuitiva.
  • Haz que la gente te hable y se vincule.

Además un estudio realizado por SEMrush que examinó 13 verticales de comercio electrónico encontró que 5 (música, libros, muebles, hogar y jardín) estaban dominados por la búsqueda orgánica, y para los 13 orgánicos y directos representaban el 80% de todo el tráfico.

Para el comercio electrónico, eso significa escribir descripciones completas y vívidas de los productos con fotografías hermosas y maravillosas y muchas reseñas para ayudar a los visitantes a tomas decisiones de compra.

También significa facilitar la compra a los visitantes al hacer que los botones sean lo suficientemente grandes, mantener su sitio libre de fallas y mostrar pruebas sociales de sus mejores productos.

Sin embargo, por ahora solo quiero que entiendas una cosa:

El SEO es un esfuerzo integral de todas las partes de un negocio, incluidas las redes sociales, el marketing, el diseño web, las redes y la redacción publicitaria.

Si eres el mejor negocio para que un cliente compre ( y haces tu tarea de SEO), reclamarás los primeros puestos.

En los resultados de búsqueda, Google muestra algunos anuncios, luego muestran los listados orgánicos. Sin embargo, la mayoría de los clics va a resultados orgánicos.

Dado que en promedio el 95% de las personas no pasan la primera página, llegar a la cima de la línea es la única forma de obtener resultados reales.

Podrías combinar SEO con SEM para obtener dos listados de resultados de búsqueda y convertir aún más ventas.

Espero que ahora entiendas por qué Google es uno de los mejores canales de marketing.

Investigación de palabras clave de comercio electrónico

La investigación de palabras clave es el primer paso en una campaña de SEO en comercio electrónico.

Si se equivoca en esta parte, sucederá una de dos cosas:

  1. Apuntará a palabras clave que son demasiado difíciles de clasificar, y no llegará la página uno.
  2. Clasificará para las palabras clave que no reciben mucho tráfico o que no hacen que los clientes compren.

Ninguna de estas situaciones es ideal, por lo que la investigación de palabras clave para el comercio electrónico es tan importante: garantizará que apunte a palabras clave que sean bastante fáciles de clasificar, tengan un volumen decente de búsqueda y tengan altas tasas de conversión.

Para elegir las mejores palabras clave posibles, también debe tener en cuenta la intención del comprador.

Ahora probablemente se está preguntando: ¿cómo realiza una investigación de palabras clave de comercio electrónico, encuentra la dificultad y el volumen de búsqueda y descubre la intención del comprador?

Bueno hay tres formas:

  1. Amazon
  2. Investigación de la competencia
  3. Herramientas SEO

Comencemos con el gigante del comercio electrónico.

1. Use Amazon para la investigación de palabras clave.

Amazon es una mina de palabras clave de alta intención de compra: las personas literalmente buscan en Amazon con la intención de comprar algo.

Para buscar palabras clave en Amazon comience con una keyword head tail y Amazon escupe sugerencias de autocompletar. Estas ideas de palabras clave: colóquelas en una hoja de cálculo de Google y guárdelas para más tarde.

La herramienta de palabras clave de Amazon; elimina automáticamente las sugerencias de autocompletar de Amazon para cualquier palabra clave que ingrese. Le brinda tres búsquedas gratuitas por día para no gastar nada.

Cada vez que realice una búsqueda, marque todas las palabras clave y agréguelas a su lista, luego descargue esa lista en un archivo CSV.

Sin embargo, no podemos elegir ciegamente todas esas palabras clave. Todavía necesitamos entender el volumen de búsqueda, la dificultad e inclusive la intención del comprador antes de elegir las que usaremos en nuestra tienda.

2. Encuentre palabras clave a través de la investigación de la competencia

Si tiene competencia que apunta más alto que su negocio, puede ser una gran oportunidad para robar ideas de palabras clave y adaptarlas a su negocio.

Por lo cual:

  1. Primero escriba su palabra clave en Google
  2. Segundo, elija un competidor, y;
  3. Tercero escanee sus páginas de categoría y producto para posibles palabras clave.

Sin embargo no use ciegamente las mismas palabras clave de su competidor, el hecho de que te superen no significa que hayan elegido las mejores palabras clave.

3. Use Ahrefs para encontrar oportunidades de palabras clave

Ahrefs, es una herramienta de SEO increíble y versátil. Puede usarlo para investigación de palabras clave, investigación competitiva, para crear backlinks y mucho más.

Por ahora hablemos sobre cómo usarlo para realizar una búsqueda de palabras clave de comercio electrónico de manera fácil y rápida.

Una vez que se registre podrá obtener una cuenta ( gratuita de dos semanas), ingrese su URL en la barra de búsqueda del explorador del sitio.

ahrefs ecommerce

Afortunadamente puede filtrar los resultados para obtener exactamente lo que está buscando.

Esta ingeniosa herramienta le muestra todas las palabras clave para las que clasifican sus competidores, pero usted no.

4. Determine si está siguiendo las palabras clave adecuadas.

Debe determinar la dificultad de las palabras clave, el volumen de búsqueda y la intención del comprador para saber qué palabras clave utilizar.

Puede encontrar el volumen de búsqueda aproximado y el CPC ( para determinar la intención del comprador ) utilizando Google Keyword Planner. Sin embargo no le da la dificultad para las palabras clave.

Y, si desea tomarse en serio realmente el SEO y maximizar la difusión de sus palabras clave.

Una matriz de palabras clave es básicamente una forma de examinar todas sus palabras clave posibles para usar en cada una de sus páginas.

Arquitectura del sitio de comercio electrónico

Una vez que sepa las palabras clave correctas a las qué apuntar, es hora de poner esa información en acción.

Esto comienza con la arquitectura del sitio de comercio electrónico, es cómo configura la navegación, las páginas de categorías y las páginas de productos. En esencia, se trata de obtener el mejor y más relevante contenido frente a los usuarios y reducir la cantidad de veces que tienen que hacer clic para encontrarlo.

Hay dos reglas de oro para una gran estructura de sitio:

  1. Hágalo simple y escalable.
  2. Ninguna página debería necesitar más de tres clics para llegar desde otra página.
  3. Utilice la investigación de palabras clave para crear subdirectorios y URL de página altamente relevantes.

Rompe ambas reglas de oro. Solo se necesitan cuatro clics para llegar a un página de categoría, y si desea agregar una página de producto o de categoría, debe ocultarla en lo más profundo de su sitio.

Para darle una analogía, piense en la estructura de su sitio web como el sistema de riego de una granja, y la autoridad del sitio, como en el agua de la granja. Tus páginas son las plantas.

Por lo tanto debe enviar la mayoría de enlaces internos desde las páginas de su máxima autoridad, lo que no está haciendo este mal ejemplo.

Es un buen momento para mencionar el marketing de contenidos, para obtener un montón de backlinks externos de otros sitios. Luego puede canalizar esta autoridad de enlace desde su contenido a las páginas de su producto y categoría.

Estrategia SEO para sitios de eCommerce

El SEO en la página para comercio electrónico se trata de asegurarse de que sus palabras clave estén en los lugares correctos. Es solo una forma de asegurarse de que Google sepa exactamente de qué se trata su página.

Estamos a punto de discutir tres estrategias:

  1. SEO en la página de categorías de comercio electrónico
  2. SEO en la página para páginas de productos de comercio electrónico.
  3. SEO en la página para el contenido de su blog.

El SEO en la página es importante porque también le ayuda a aparecer en otras funciones de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Implementar SEO en la página de productos de comercio electrónico

Las páginas de su categoría son posiblemente las páginas más importantes para clasificar. Si alguien los encuentra en Google, inmediatamente tiene acceso a todos sus productos de categoría.

Para optimizar correctamente estas páginas, deben colocar su palabra clave objetivo en los siguientes lugares:

1. En la URL.

Poner su palabra clave principal en la URL ( y hacer que la URL sea legible y amigable), es simple y mejora la clasificación de búsqueda.

Esto es especialmente relevante para los sitios web que compite en nichos más competitivos. Hay muchos factores asociados con las clasificaciones orgánicas; sin embargo, las URL optimizadas son una forma adicional de obtener ventaja sobre sus competidores para generar más tráfico.

2. En la etiqueta del título H1.

La etiqueta del título debe tener la palabra clave lo más cerca posible del principio:

3. En el cuerpo del texto.

Aquí es donde las cosas se tornan un poco complicadas. La mayoría de las páginas de categorías van directamente a los productos sin introducción, lo que no es bueno para Google.

Debe de apuntar a una introducción de al menos 300 palabras con su palabra clave incluida al menos 2-3 veces.

4. Etiqueta ALT de la imagen.

Dado que Google no puede leer imágenes, confían en el Alt Text para ver de qué se tratan.

Esto también le da otro lugar para incluir su palabra clave en la página y le da la oportunidad de aparecer en los resultados de imágenes de Google.

Tenga en cuenta que no debe ser precisamente grande; puede ser un simple banner pequeño en la parte superior.

5. En los metadatos.

Si bien no se ha demostrado que incluir su palabra clave en los metadatos impacte directamente en las clasificaciones, puede mejorar la tasa de clics, que se ha demostrado que mejora las clasificaciones.

Listo, fácil ¿Verdad?

A continuación, dónde y cómo ingresar a toda esta información en Big Commerce para optimizar sus páginas de productos.

SEO en las páginas de producto de eCommerce

Básicamente, haga todo lo que acaba de hacer para las páginas de sus categorías, con dos diferencias principales:

  1. No necesita una imagen de banner ( ya que tiene imágenes de productos).
  2. En lugar de escribir 300 palabras, recomiendo llegar a las 1000 palabras ( al menos en sus 10 más vendidos).

El razonamiento para esto es simple:

Las páginas principales de Google tienden a tener un contenido extenso de por lo menos 2000 palabras.

Esto se debe a que Google es principalmente una herramienta de investigación.

Entonces, entre más información contenga una página web, Google cree que puede contener más posibilidades de la respuesta en el buscador.

Entonces, si las páginas superiores tienen 2000 palabras, ¿por qué recomiendo 1000?

Dos razones:

  1. Escribir una descripción de producto de 2000 palabras es un dolor de cabeza.
  2. Las reseñas de productos compensan esa falta de 1000 palabras.

Las reseñas de productos impulsan el SEO del comercio electrónico y aumentan las tasas de conversión. Si aún no está recopilando reseñas, comience ya!

Por supuesto, realizar cambios masivos en cientos de listados de producto no es una tarea fácil.

Para ayudar a acelerar esto recomiendo un formato como este:

Durante esta «inmersión profunda», también puede incluir contenido generado por el usuario, como fotos de clientes, videos o reseñas increíbles.

Para reunir todo ( y darle más consejos de SEO de comercio electrónico), aquí hay una infografía, sobre la optimización de las páginas de sus productos por Brian Dean:

Ahora, volvamos a las palabras clave de indexación semántica latente (LSI).

Antes de que te asustes así de repente y se convierta en un curso avanzado de matemáticas, !no te preocupes!, es solo una forma elegante de decir palabras clave «sinónimos», así como palabras clave y temas estrechamente relacionados.

En los días del salvaje oeste del SEO, Google no era tan bueno para identificar la relación de palabras clave de manera semántica.

Y los astutos profesionales del SEO se aprovecharon de esto.

Para encontrar palabras clave de LSI, puede escribir su palabra clave en el buscador de Google y mirar las sugerencias de autocompletar:

Y mira las búsquedas relacionadas en la parte inferior del buscador:

Puede usar también para este mismo propósito Amazon y la herramienta Ahrefs para todo lo que sea relevante para usted.

Cómo realizar auditorias técnicas de SEO para sitios web de comercio electrónico

El SEO no solo se trata de palabras clave. También hay un aspecto técnico, que incluye aspectos como la velocidad del sitio, la experiencia del usuario, la compatibilidad con móviles, y los enlaces internos y externos.

Al final se trata de brindar la mejor posible experiencia al usuario.

Una vez más, en última instancia esto es lo que le importa a Google.

Entonces, ¿cómo se realiza una auditoria SEO de comercio electrónico y cómo se mejora su SEO técnico?

Antes de comenzar con los procedimientos, quería mencionar algunas herramientas de SEO altamente recomendadas para hacer las cosas bien:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Ahrefs
  • ScreamingFrog
  • CopyScape
  • Barracuda Pinguin Tool
  • SEMrush
  • Majestic
  • Moz

No son todas necesarias, pero facilitan la vida.

Una auditoria de sitio de comercio electrónico logra tres cosas:

  1. Crean una imagen general de la calidad y la situación actual del sitio.
  2. Facilita la creación de cosas por hacer antes de ir por el SEO off-page.
  3. Garantiza que se obtengan los mejores resultados al menor esfuerzo.

Obviamente es algo que debes hacer, así que vamos:

Paso 1: rastrea tu sitio.

Usar la herramienta de Screaming Frog para rastrear su sitio es la parte más importante de cualquier auditoria SEO, la cual revelará cosas como:

  • Enlaces rotos en su sitio.
  • Falta de texto alternativo o metadatos.
  • Contenido duplicado.

Todas estas cosas son malas para el SEO, así que inicie este rastreo y déjelo en segundo plano mientras nos ocupamos de otras cosas ( el rastreo podría tardar un poco si tiene un sitio grande).

Paso 2: asegúrese que solo se pueda navegar en una versión de su sitio.

Hay varias formas en que una persona puede navegar o vincular a su sitio:

  • http//yourdomain.com
  • http//www.yourdomain.com
  • https//yourdomain.com
  • https//www.yourdomain.com

Solo una de estas debe de ser navegable.

Los otros deben de ser redirigidos a la versión 301 a la versión canónica.

El uso de HTTPS en su sitio web es importante tanto para usted, la experiencia del usuario y para Google, ya que le indica que su sitio es seguro.

Un estudio de SEMrush encontró que aproximadamente entre el 60% al 65% de los sitios web con HTTPS se ubican en la página uno de Google.

Paso 3: comprueba el SEO de tu página de inicio.

Para hacer esto hágase las siguientes preguntas:

  • ¿La página tiene un buen título en el que se puede hacer clic fácilmente?
  • ¿Existe una meta descripción personalizada?
  • ¿Existe a instancia de una etiqueta H1?
  • ¿Las etiquetas h2,h3,h4, etc se ajustan a la estrategia SEO?
  • ¿Su palabra clave está incluida en todo lo anterior?

Si su respuesta es «no» solucione esto ya.

Paso 4: analice su informe de rastreo.

Use para su informe de rastreo la herramienta de Screaming Frog.

Básicamente hay que buscar errores de cliente 4xx, ( también conocidos como enlaces rotos), URL duplicadas, contenido faltante, meta descripciones faltantes y texto alternativo faltante.

Paso 5: garantice un contenido único.

Google odia el contenido duplicado y puede ser que te castiguen con una penalización, desde la actualización de su algoritmo de Google Panda.

Con la herramienta de Copy scape y una cuenta premium puede encontrar fácilmente posibles problemas de contenido duplicado.

Paso 6: búscate a ti mismo en Google.

A menos que seas una empresa nueva, debería ser el primer resultado de búsqueda en Google. Si no es así hay señales de problemas mayores.

Si no es el primero siga los siguientes pasos:

  1. Creación de algunos enlaces de marca sólidos
  2. Creación de algunas citas en directorios de empresas
  3. Asegúrese que su negocio tenga una lista en Google My Business
  4. Asegúrese que su sitio tenga presencia en las principales redes sociales

Paso 7: analice el tráfico de búsqueda

Echa un vistazo a tu herramienta de Google Analytics desde el comienzo de creación de su sitio hasta ahora.

Esto le mostrará si su sitio fue potencialmente afectado por alguna penalización.

Paso 8: Revise el Google Search Console.

Google Search Console tiene mucha información valiosa para nuestra auditoria SEO.

Primero vaya a Rastrear, para encontrar algún problema o error que tengan los robots de Google para indexar su sitio.

Paso 9: analiza tu perfil de backlinks

Esta es una forma de analizar los enlaces que apuntan a tu sitio. Desea hacer esto para asegurarse de no recibir enlaces de spam que puedan penalizar su sitio.

Para esto puede ayudarse con la herramienta de Ahrefs.

Hay tres cosas en las que hay que prestar atención aquí:

  1. Texto de anclaje o Anchor text.
  2. Backlinks rotos
  3. Enlaces de mala calidad

Paso 10: mejore la velocidad de su sitio

La velocidad de su sitio y al velocidad de rastreo son importantes para la capacidad de su sitio para clasificar la experiencia del usuario.

Para tener una mejor idea de lo que puede hacer para mejorar la velocidad de su sitio puede usa la herramienta de Google Page Speed Insights

Google te puntuará tanto para móviles como para ordenadores y te dará pasos para acelerar las cosas.

Si quieres saber más sobre el SEO de eCommerce no dudes en dejarnos tus consultas y escribirnos con gusto te contestaremos.

English Português Español