Guía Estratégica de Marketing de Contenidos en 2019.

Guía Estratégica de Marketing de Contenidos en 2019.

septiembre 1, 2019 Marketing Digital 0

El marketing de contenidos ofrece unas tremendas oportunidades para que los negocios de hoy en día tengan resultados positivos. Entregando valor y contenido relevante a los usuarios. Estas estadística provee la efectividad y poder para el crecimiento de la visibilidad online.

Sin embargo, el Marketing de Contenidos no es solo para crear y distribuir contenido, sino es toda un estrategia para atraer y enganchar a una audiencia claramente definida, generando una acción del cliente rentable.

Por lo cual detallaremos una valiosa información que necesitará para desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos para su negocio.

Los 4 elementos de una estrategia de Marketing de Contenidos.

Una efectiva estrategia de Marketing de Contenidos debe de tener cuatro elementos: posicionamiento de marca, propuesta de valor de medios, caso de negocio y un plan estratégico. Veamos los elementos que son esenciales para el Marketing de Contenidos y cómo pueden comenzar a implementarse.

1. Posicionar tu marca

Una marca definida y un producto posicionado ayudarán a proveer una consistente experiencia para su audiencia y construir una imagen correcta a través de su marca por medio de todos los canales del Marketing de Contenidos.

Para lo cual es importante hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tipo de experiencia que ellos andan buscando?
  • ¿Cuál es el escenario competitivo?
  • ¿Cuáles son las marcas top de mi competencia?
  • ¿Cuál es el valor único de mi marca?
  • ¿Cuáles son los problemas que mi marca resuelve?
  • ¿Qué hace mejor mi marca para que la escojan?
  • ¿Cómo puedo hacer para que mi marca tenga personalidad?

2. Propuesta de valor de medios

Para establecer su marca como una publicación de contenido creíble, necesita definir su propuesta de valor de medios. ¿Qué único valor provee a su audiencia con su contenido?¿Cómo compite contra otros contenidos?¿Por qué la audiencia decidiría seguir el contenido de sus canales?

Comience por identificar a su audiencia y el tipo de información que ellos andan buscando. Luego analice a sus competidores, sus estrategias de contenido y encuentre sus fuentes de editorial.

Muchas veces, las marcas están enfocadas en sus rivales y no ponen suficiente atención en los creadores de contenidos. Una vez que te decidas a crear tu propio medio, deberías considerar todas las publicaciones de tu área y competidores potenciales. Además para tener más certeza, revisa revistas online, blogs de la industria, videos en youtube, influencers; los cuales son parte de tu competencia.

3. Caso de Negocio

Proveer valor a la audiencia es una parte integral de su estrategia exitosa de contenido; pero además de atraer a nuevos lectores y seguidores. El Marketing de Contenido debería ser su medio para identificar los objetivos de su negocio que su compañía necesita lograr y descifrar de cómo el Marketing de Contenidos traerá a su negocio más cerca de sus objetivos y logros. ¿Cuántos recursos necesita invertir en su estrategia de contenido y cuáles resultados desea lograr?

4. Plan estratégico

Un plan estratégico debe centrarse en sus objetivos y en cómo las alcanzará exactamente. Le ayudará a pensar en cada caso de su estrategia de contenido. Este plan debería ayudarlo a decidir a quién desea llegar con sus esfuerzos de marketing de contenidos, cómo les entregará ese contenido y finalmente, cómo logrará y medirá sus resultados específicos.

Ahora veamos cómo puede desarrollar un plan de estrategia de contenido perfecto con algunos consejos y herramientas útiles que lo ayudarán a ser más eficiente.

Siete pasos para crear un plan de estrategia de contenido completo.

La planificación a largo plazo le permite concentrarse en los objetivos de su empresa, anticipar desafíos y asignar recursos de manera efectiva. Diseñar estos siente pasos lo ayudará a desarrollar e implementar un plan de estrategia de contenidos completo paso a paso.

Paso 1: audita tu contenido existente

Una auditoria de contenido puede ayudarlo a destacarse en una era de producción de contenido masivo. Teniendo en cuenta que hay aproximadamente 1,5 millones de sitios web y más de 70 millones de publicaciones de blog publicadas cada mes. Crear contenido sin comprender lo que funciona para su audiencia y su marca es una pérdida de tiempo y recursos.

Recopile todo su contenido existente y analice los conjuntos de datos para comprender el estado real de su contenido. ¿Qué tipo de contenido atrae a su audiencia?¿ Qué necesitas para mejorar?

Paso 2: establece tus objetivos

Para mantener sus objetivos claros, asegúrese de que cada pieza de contenido se construya hacia el cumplimiento de esos objetivos y los organice de manera jerárquica. Comience con objetivos relacionados con su visión y misión generales antes de pasar e identificar objetivos a largo y corto plazo que su Marketing de Contenido puede ayudar a lograr. Los objetivos estratégicos a largo plazo deben prevalecer sobre los objetivos operativos específicos de su plan.

No olvide que sus objetivos de Marketing de Contenidos deben de contribuir al logro de sus objetivos comerciales y estar vinculados a la estrategia de marketing global de su empresa.

Paso 3: determina tu audiencia

Encontrar su audiencia y atraerlos con sus piezas de contenido es la clave del éxito en el Marketing de Contenidos. Para hacer esto debe comprender su estilo de vida, preocupaciones, problemas y necesidades.

Audiencia vs Compradores

Crear personas compradoras es muy importante para el Marketing de Contenidos, pero su audiencia no está compuesta únicamente por compradores. Es importante entregar contenido que atraiga a sus clientes potenciales antes de que ingresen en el viaje del comprador y los atraigan al universo que su marca ha creado. Luego, haga un seguimiento con contenido que ilumine cómo su marca puede ser de ayuda cuando estén listos para tomar medidas.

Como ejemplo la bebida RedBull no solo se centra en su producto sino crea contenido para su público objetivo. Revisa el siguiente video el cual ya ha sido visto más de 100 millones de veces.

El mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta de colaboración que puede ayudarlo a comprender mejor a su público. Este método fue descrito por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Business Model Generation.

El mapa de empatía se basa en un enfoque integral : al adoptar la perspectiva o el punto de vista de sus clientes, puede dar un paso atrás y mejorar su experiencia en función de lo que piensa, sienten, ven o escuchan.

El marco «Trabajos por hacer»

El marco «Trabajos por hacer» es una manera fácil de comprender las necesidades de sus clientes y encontrar la razón por la que usan su producto. La idea es ponerse en el lugar del cliente potencial y tratar de identificar los trabajos que su cliente está tratando de hacer.

Como perspectiva, intente completar la siguiente oración:

Cuando yo_____, por eso quiero_____, para poder_______.

Tenga en cuenta que sus clientes potenciales no necesitan su producto como tal; buscan mejorar su vida personal o profesional resolviendo sus problemas.

Una vez que comprenda el problema actual del cliente potencial, la solución que necesita y el resultado que imagina crear contenido atractivo que pueda transformarlo de los recién llegados en defensores de su marca.

Paso 4: Desarrolle su plan editorial

La planificación de su contenido le permite asignar sus recursos de manera adecuada, y ver qué flujos de trabajo están tardando más de lo esperado, y ajustar sus expectativas en consecuencia.

Prioriza sus acciones

Uno de los elementos esenciales de una planificación eficiente es la priorización. Si planifica sus acciones, puede identificar las tareas más críticas que debe hacer o las cosas que puede probar fácilmente. Al hacer esto, puede proteger su estrategia de fallas importantes y encontrar oportunidades para experimentos que potencialmente puedan aumentar sus resultados.

Encuentra temas relevantes

Para comenzar deberá los temas que atraen el interés de su audiencia a medida que avanza en el recorrido del cliente. La herramienta de investigación de temas le brinda ideas para temas que debe cubrir, así como preguntas relacionadas, posibles subtemas y encabezados. Una vez que haya determinado los temas correctos para incluir y el formato apropiado para las piezas de contenido, puede colocarlos en un calendario de contenido para facilitar el seguimiento de los plazos vencidos.

Paso 5: Planificar la producción de contenido

Antes de comenzar el proceso de creación de contenido, piense en el propósito de cada pieza que desea crear. Asegúrese de que su contenido cubra cada parte del viaje del cliente para apoyar a sus clientes potenciales en cada etapa y, en última instancia, desarrolle una relación a largo plazo entre su cliente y su marca.

  • Etapa de concientización: estas piezas a menudo se centran en las preguntas que sus clientes potenciales pueden tener en la parte superior del embudo a medida que se vuelven más conscientes de su problema o necesidad.
  • Etapa de consideración: a medida que avanzan en esta etapa, los prospectos querrán saber más. Ayúdelos a comprender por qué necesitan ayuda para superar el problema que tienen adelante.
  • Etapa de decisión: estas piezas están diseñadas para ayudar a los posibles clientes potenciales a determinar por qué usted es la mejor opción para ayudarlos.
  • Etapa de retención: ponga en primer plano las diversas formas de aprovechar al máximo su producto o servicio, así como las formas de resolver problemas comunes y nuevas características.
  • Etapa de defensa: estas son piezas que resaltan las partes de su marca como valores corporativos, esfuerzos para retribuir o miembros sobresalientes del equipo.

Además recuerde estas tres cosas:

  1. Diversifique su contenido.
  2. Crear contenido amigable para el SEO
  3. Reutilice su contenido.

Paso 6: Planifique la distribución de contenido

Ya hemos mencionado que uno de los elementos centrales del Marketing de Contenidos es el desarrollo de medios propios. Los medio ganados y los medios pagos, a su vez, representan elementos esenciales de una estrategia de distribución de contenido.

Además es importante cumplir o implementar estas tres acciones en su planificación de contenido:

  1. Crear una experiencia omnicanal integrada
  2. Identificar los canales más relevantes
  3. Automatizar las publicaciones de redes sociales

Paso 7: analice el rendimiento de su contenido

Analizar el rendimiento de su contenido es la mejor manera de comprender que tipo de contenido se conecta con su audiencia, y luego determinar qué piezas generar a continuación. Su audiencia le dará señales claras sobre lo que más atrae su interés, lo que le facilitará la creación de contenido nuevo que los intriga.

Las métricas de contenido se dividen en cuatro categorías:

1. Comportamiento del usuario: visitantes únicos, páginas por sesión, porcentaje de rebote.

2. Compromiso: me gusta, compartir, comentarios, menciones.

3. Resultados SEO: tráfico orgánico, tiempo de permanencia, backlinks.

4. Clientes potenciales e ingresos: número de leads, tasa de conversión, ROI.

English Português Español