La pandemia de coronavirus frente a la economía digital

La pandemia de coronavirus frente a la economía digital

March 29, 2020 Marketing Digital Ventas 0

Si bien la pandemia del coronavirus presenta riesgos comerciales en algunas áreas, también ofrece oportunidades en otras. La clave es reconocer las posibles amenazas mientras se exploran las posibilidades.

Con las empresas cerrando sus puertas y los gobiernos instando a sus ciudadanos a quedarse en casa, el coronavirus ha tenido un profundo impacto global.

Las corporaciones han tenido que trasladar su trabajo en casas ( teletrabajo), y hasta ahora se han podido cumplir los proyectos en el mayor de los casos y cumpliendo las promesas a los clientes. Sin embargo no se puede negar que las empresas, particularmente aquellas que dependen del marketing y la publicidad, están experimentando algunos de sus mayores desafíos.

Varios eventos de mercadeo de alto perfil, incluyendo el Mobil Congress de Barcelona, conferencias F8, Salesforce Dubai Basecamp y otros han sido cancelados o pospuestos debido a preocupaciones a causa del coronavirus.

Desafortunadamente, muchas empresas no verán ese dinero devuelto. Pero incluso a raíz de una pandemia, aún podría haber un lado positivo para los vendedores.

El cambio a lo digital

Según los analistas, es probable que Google vea una disminución del 15% año tras año en los ingresos por publicidad por viajes en el primer trimestre, y una caída del 20% en el segundo trimestre debido a la epidemia del coronavirus. A pesar de eso, aún hay buenas noticias.

No todos ven la reducción del presupuesto como la respuesta. Tim Jensen, gerente de la compañía Clix Marketing, ofreció sus ideas sobre Search Engine Land :

A medida que el circuito de ferias comerciales disminuye, algunos expositores están buscando otras formas de llenar sus líneas de ventas, Acabo de hablar con un cliente que está viendo que se cancelan varias ferias comerciales y quiere poner más en digital para compensar las pistas perdidas que suelen recoger en los eventos.

Pero el cambio a lo digital se hará más fuerte, como dice Stuart Mackay, gerente general de Reprise Dubai : ” Esta es la crisis más importante relacionada con la salud que afortunadamente ha sucedido en una era verdaderamente digital”.

Durante tiempos oscuros e inciertos como estos, es imperativo que las organizaciones se adapten rápidamente y busquen nuevas oportunidades de crecimiento.

La realidad del cambio del comportamiento del consumidor en una era digital presenta una gran oportunidad para los minoristas. La simplificación y disminución de las líneas de productos, modelos de negocios, participación del cliente y canales de ventas, se puede lograr a través de la introducción de tecnologías digitales y el comercio electrónico.

Una mejor utilización de los datos y la tecnología para impulsar experiencias de consumo más individualizadas es donde una batalla se ganará o se perderá.

La oportunidad del comercio electrónico

En algunas partes de China, los minoristas como Starbucks, Nike y Apple han cerrado temporalmente sus tiendas, mientras que los minoristas más pequeños se están viendo muy afectados por la disminución del tráfico peatonal. En todo el mundo, la menor actividad en la tienda, está impulsando una mayor actividad de comercio electrónico.

Por ejemplo los consumidores de China están recurriendo a las compras de comestibles en línea. Según el minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron un 600% año tras año. JD.com, el minorista más grande de China, ha visto cuadruplicar sus ventas de artículos para el hogar durante el mismo período del año pasado.

A medida que más consumidores continúen evitando más lugares abarrotados, recurrirán cada vez más a las compras en línea para obtener sus productos esenciales.

Por supuesto, esto podría generar aún tensión para las empresas que necesitan lidiar con entregas potencialmente demoradas o artículos agotados debido a la mayor demanda. La clave para los dueños de negocios es mantener productos en stock y ser transparentes con los consumidores si va a haber demoras en el pedido.

E-sports para llenar el vacío

Con los expertos instando al distanciamiento social para combatir el virus, una de las áreas más obvias que serán afectadas serán los eventos deportivos.

Esto representa un gran golpe para los vendedores y anunciantes en términos de ventas de entradas perdidas e ingresos publicitarios. En el espacio de un día, todas las grandes ligas deportivas en los EEUU, sus pendieron sus operaciones durante las próximas semanas en respuesta a la creciente pandemia.

Incluso los deportes electrónicos se están viendo afectados con la cancelación de League of Legends Champions Korea a medida que se confirmaron más casos de coronavirus en Corea del Sur.

El otro lado puede ser que los deportes electrónicos también podrían intervenir y ayudar a llenar el vació. El pilot de F1 Lando Norris, no le impidió participar en deportes electrónicos para llenar el vació. Compitiendo con estrellas del deporte electrónico y YouTube en un Gran Premio Virtual de Australia.

Joe Zoghbi, un experto en deportes electrónicos fundador de Divine Vendetta, dice:

Los deportes electrónicos nacieron digitalmente y aunque en el 2020 están abriendo camino a más eventos, la audiencia de eventos deportivos aumentará de manera dramática, como lo notamos en el evento anual de PUBG Mobile.

Actualmente los eventos de deportes electrónicos son, de manera realista, la única fuente de entretenimiento en vivo, las marcas se darán cuenta aún más pronto que tarde, ser parte de este ecosistema.

Con la suspensión de los eventos deportivos, puede haber una oportunidad para los deportes electrónicos atraigan una nueva audiencia.

Menos competencia = más cuota de mercado

Durante una recesión económica, sentirá que tendrá menos competencia. En algunos casos, esto significa que podrá obtener ofertas, como una posible reducción en la publicidad de pago por clic.

Si el mercado continúa disminuyendo, muchas compañías tendrán dificultades para pagar su deuda, lo que significa que podrían declararse en quiebra, ser compradas o rescatadas por el gobierno. Si tiene efectivo este será el mejor momento de comprar otras empresas, especialmente compañías de medios. Porque entre más tráfico controle, más poder tendrá en el futuro.

Mire a Neil Patel, cofundador de Neil Patel Digital. Cuando compró el sitio web de KISSmetrics por US$500.000, tenía más de un millón de visitantes al mes. En el momento que lo fusionó con NeilPatel.com, aumentó su número de clientes potenciales en un 19% y recuperó su inversión en menos de un año. En otras palabras esta es su oportunidad de capturar cuota de mercado.

EnglishPortuguêsEspañol