Design Thinking para mejorar el Marketing Digital

Design Thinking para mejorar el Marketing Digital

febrero 16, 2020 Marketing Digital 0

El design thinking está de moda en este momento. ¿Cómo puedes usarlo para mejorar el marketing digital?

Dijo Steve Jobs :

Es realmente difícil diseñar productos por grupos focales. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

El design thinking es parcialmente sobre eso, o como dice en Wikipedia:

Los diseñadores se acercan a los usuarios con el objetivo de comprender sus deseos y necesidades, lo que podría hacer que su vida sea más fácil y más agradable y cómo la tecnología puede ser útil para ellos. El diseño empático trasciende la ergonomía física para incluir la comprensión de las necesidades psicológicas y emocionales de las personas.

¿Qué es el Design Thinking?

Coe Leta Stafford, Directora Gerente de IDEO U, dice:

El design thinking es un proceso para la resolución creativa de problemas.

Career Foundry, por otro lado, estipula que: 

El design thinking es tanto una ideología como un proceso, preocupado por resolver problemas complejos de una manera altamente centrada en el usuario.

En resumen, el design thinking es un proceso creativo y práctico, por el cual las personas aspiran a encontrar una solución a un problema. A menudo no hay un problema bien definido o ningún problema aparente, como cuando se buscan ideas para innovar nuevos productos, hay que encontrar el problema. A algunas personas les gusta referirse a estos problemas como «problemas perversos».

Usando Design Thinking para el Marketing Digital

Según el Instituto de Diseño Hasso-Plattner de Stanford, el design thinking se puede dividir en cinco fases: empatía (investigación), definición, idea, prototipo y prueba. Se pueden utilizar las mismas fases al crear una estrategia de marketing online.

1. Empatizar

Empatizar con su base de clientes significa descubrir qué impulsa sus impulsos psicológicos y emocionales. Cuando realiza una investigación de mercado, es fácil quedarse atascado con los números, algo que 4arketing hace muy bien.

Lo grande se ha convertido en una cosa, por lo que encontrar datos no es tan difícil como solía ser. De hecho, puede que te encuentres perdido en los números que encuentres.

Eso es genial en realidad. Tienes acceso a los datos. ¿Pero cómo usas esos datos? ¿Cómo lo interpretas? Esto es lo que necesitas empatizar.

¿Qué sientes sus clientes potenciales?¿Qué los impulsa? Puede saber qué tipo de libros/blogs están leyendo o qué tipos de videos están viendo en YouTube, pero ¿qué significa eso?¿Cuáles son los impulsos emocionales y psicológicos que los hacen leer libros/blogs y ver ese tipo de videos? Y si pasan más tiempo en Pinterest que en Twitter, ¿qué significa eso? ¿Qué necesidad emocional satisface Pinterest que Twitter no?

Como vendedor, ya no solo estás vendiendo contenido que llevas a las personas a participar en las redes sociales, lo que a su vez conduce a su interés y fé en su producto.

2. Definir

Una vez que haya descubierto quienes son sus clientes y cómo piensan y sienten, deben definir el problema.

Por ejemplo: «las madres trabajadoras de Los Angeles se sienten frustradas por las piezas largas y complicadas sobre la maternidad, ya que no tienen tiempos para ellas. Sin embargo quieren aprender lo más posible sobre la maternidad y las piezas más cortas a menudo están bien investigadas, ni son muy informativas»

En resumen, debe averiguar que tipo de contenido en línea resolverá sus problemas. Por supuesto puedes cavar más profundo para encontrar más problemas.

Las mamás que trabajan pueden, más específicamente, querer resolver problemas como garantizar comidas rápidas y saludables para los bebés, regímenes de entretenimiento para las mamás ocupadas que en realidad están estadísticamente comprobadas que funcionan, etc. Todo esto puede usarse para ideas de contenido.

Las redes sociales generalmente se usan para informar o entretener, y una  vez que haya empatizado con su mercado objetivo, estará mejor equipado para descubrir qué los informa específicamente o entretiene.

3. Idear

Ahora que conoce los problemas, puede pensar en una o muchas soluciones. 

Por ejemplo, las madres trabajadoras en Los Angeles puede estar buscando piezas cortas y entretenidas que les ayuden a convertirse en mejores madres, mientras que los CMO (Chief Marketing Officer) en San Francisco quieren encontrar formas de idear estrategias de marketing innovadoras que tengan un respaldo estadístico.

Básicamente, esto es cuando se te ocurre ideas de contenido que resolverían los problemas de tu público objetivo, ya sea para informarlos o entretenerlos mejor.

4. Prototipo

Esto es cuando diseñas algunas piezas de contenido diferentes. Para las madres de Los Angeles, puedes crear un video, blog, podcast o infografía que les ayude a resolver un problema.

5. Prueba

Esto cuando prueba el contenido. 

Puede realizar test A/B y probar diferentes enfoques, como videos, blogs, infografías, etc.

Los comentarios le permitirán ajustar el contenido que está creando. Si definió dos o tres problemas diferentes para su audiencia, debe examinar qué resuena más.

Tal vez un problema parece ser más prominente que otro, dependiendo de cómo las personas reaccionan al contenido.

Para concluir

El design thinking es un proceso creativo, pero práctico, que se puede aplicar para resolver prácticamente cualquier cosa.

Esto incluye el marketing digital, ya que su objetivo es resolver los problemas de su mercado objetivo al proporcionarles contenido.

Por supuesto, si está vendiendo directamente el producto, puede aplicar el mismo proceso, solo que ahora necesita descubrir cómo presentar el producto para que resuelva los problemas de su mercado objetivo.

Recuerda dejar tus comentarios y compartir esta información valiosa, si tienes alguna duda no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos.

English Português Español