¿Qué es el SEM?¿SEM incluye el SEO?

¿Qué es el SEM?¿SEM incluye el SEO?

mayo 17, 2020 Optimización Web SEO 0
SEM agencia digital

Para un término que existe desde el 2001, todavía hay muchas personas preguntando «¿qué es SEM?»

Parece que esta debería ser una pregunta fácil de responder. Después de todo, SEM ha tenido casi dos décadas para resolver su definición. Y sin embargo, la pregunta aún se hace.

El término search engine marketing se popularizó en el 2001 por Danny Sullivan, entonces editor en jefe de Search Engine Land.

Danny quería que SEM describiera todas las iniciativas de marketing de buscadores, tanto orgánicas como pagas. Incluso hoy, ocasionalmente verá que SEM se usa como un término único para cualquier comercialización que involucre motores de búsqueda.

Profesionales de la industria y publicaciones también lanzan el término marketing de búsqueda con facilidad. Esto puede sonar igual, pero no lo es.

Y por supuesto también hay que considerar la venerable optimización de motores de búsqueda (SEO).

¿Qué es el SEM?

SEM significa search engine marketing. Como se usa comúnmente hoy en día, SEM describe solo la parte del marketing respaldada por dinero a través de un motor de búsqueda.

SEM implica comprar anuncios PPC (pay per clic) que se muestran en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Los anuncios se pueden aplicar a través de Google Ads, Bing Ads y otros motores de búsqueda.

Cuando le das dinero a un motor de búsqueda para que aparezca en SERP, estás haciendo SEM.

Las preocupaciones comunes de SEM son el costo por clic y el costo por adquisición ( CPC y CPA). Estos indican cuánto dinero se gasta en pubicidad de búsqueda, y si el retorno vale la pena.

Cuando comience a implementar anuncios en los motores de búsqueda, considere cómo los anuncios dinámicos pueden potenciar sus campañas de SEM.

Algunos otros términos importantes utilizados en el mundo de SEM incluyen:

  • retargeting
  • geo localización
  • dayparting
  • segmentación demográfica
  • orientación móvil

SEM es el área donde los motores de búsqueda hacen la mayor parte de su dinero. Como resultado, la publicidad de búsqueda paga requiere precisión para que los dólares publicitarios no se desperdicien.

Eso convierte a SEM en una especialidad de marketing de cambio rápido, una de las fronteras más interesantes en la búsqueda.

¿El marketing de buscadores incluye SEO?

La respuesta corta es no. SEM y SEO ahora son dos roles diferentes. La respuesta más larga es «ya no, pero es complicado».

Cuando Danny Sullivan creó SEM en 2001, lo usó como una descripción general para describir todos los esfuerzos que adelantaron el tráfico del sitio web desde las páginas de los resultados de búsqueda, incluidas las iniciativas de búsquedas pagas y orgánicas.

Según Danny entonces, tanto la gente de SEO como la de PPC trabajaron en marketing de motores de búsqueda. Sin embargo en los 18 años transcurridos desde entonces, la compresión común del término SEM ha cambiado.

¿Qué causo este cambio? Algunas causas posibles incluyen que la página de Wikipedia sobre el SEM está completamente sesgada hacia los esfuerzos pagados; el empuje de Yahoo de su solución PPC; y la sopa de letras en general de acrónimos de marketing confusos.

Hoy en día cuando te diriges a Search Engine Land, encontraras SEM definido de esta manera:

SEM (Search Engine Marketing) es el proceso de ganar tráfico del sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda.

Eso incluye claramente el pago por clic, los anuncios de búsqueda local, los anuncios de la lista de productos y todos los esfuerzos publicitarios con respecto a los motores de búsqueda.

¿Qué pasa con los motores de búsqueda?

En lugar de SEM como un término general, la industria acuñó la frase «marketing de búsqueda»

La definición de marketing de búsqueda es:

El marketing de búsqueda es el proceso de ganar tráfico y visibilidad de los motores de búsqueda a través de esfuerzos tanto remunerados como no remunerados.

Definiendo SEM para el futuro

Levanta la mano si crees que SEM a terminado de evolucionar. ¿Nadie?

En el 2020, las conferencias de marketing de búsqueda incluyen más que solo publicidad en motores de búsqueda dentro de la pista llamada SERP.

La próxima conferencia SMX West dividirá sus pistas en SEO y SEM. Entonces está división es clara. Puede esperar aprender sobre la clasificación orgánica en la pista SEO. En el seguimiento de SEM, las sesiones se centran en temas de PPC, cómo mejorar una campaña en Google Ads.

Otro gran evento Pubcon Las Vegas. Resulta que el tema SEM de Pubcon también cubre más que los motores de búsqueda tradicionales. La publicidad de Facebook Ads hace el corte. Y podría haber otros que no se mencionan en la descripción resumida.

Al menos en el contexto de las conferencias, SEM puede significar cualquier variedad de colocación de anuncios en línea.

Otra gran conferencia que se realizará por medio de SEMrush es el Global Marketing Day 2020, organizado por nuestros amigos de SEMrush; en donde habrán expositores de nivel mundial hablando sobre Marketing Digital y definitivamente sobre SEO y SEM.

Al menos en el contexto de conferencias, SEM puede significar cualquier variedad de colocación de anuncios en línea.

Las sesiones ya no se centran simplemente en Google y Bing. Cubren puntos de venta que nos de búsqueda que también aceptan anuncios.

¿Esto conducirá a otro cambio en la definición de SEM?¿O asumirá otro término por completo para encapsular el mundo constante evolución y siempre emocionante del marketing en internet?

El marketing de búsqueda en mi opinión, ahora tiene que incluir más que solo SEO orgánico y SEM de pago en los principales motores de búsqueda. También involucra video, problemas del servidor, rendimiento del sitio, voz, YouTube, Amazon, y la lista continúa.

Si te preguntan cómo será el SEM en 10 años, ¿qué responderías?, deja tus respuestas en los comentarios nos encantaría leer tus ideas y recuerda compartir este post, hasta pronto.

English Português Español