Icono del sitio Agencia SEO y Marketing Digital

12 tácticas para su plan de marketing digital 2020

plan de marketing digital

 

En estos difíciles tiempos  de pandemia es momento de revisar sus canales de marketing más exitosos y mirar hacia adelante a las tendencias que debe de incluir en su plan de marketing digital 2020 y de ser posible reestructurarlo con su equipo de trabajo.

Puede no ser fácil mantener su motor de marketing funcionando en el status quo de hoy en día, pero es importante mirar las nuevas herramientas, tecnologías y características que están disponibles para asegurarse de que está aprovechando cada oportunidad para tener éxito, continuar creciendo y aprender nuevas tácticas.

A medida que mira hacia adelante, aquí hay diez cosas que debe tener en cuenta cuando comience a elaborar su plan de marketing 2020, o cambiar de estrategia en su plan original.

Echemos un vistazo más profundo a cada una de estas tácticas y estrategias para ver cómo podría implementarlas en su plan de marketing.

1. Explore nuevos medios de contenido

Los compradores e investigadores tienen preferencias sobre dónde obtener su información. Vivimos en un mundo de creación de contenido que tiene medios de publicación de los especialistas en marketing .

A veces, eso puede conducir a la parálisis del análisis a la hora de decidir qué canales agregar a su mezcla de marketing.

Si está buscando expandir su alcance de marketing digital, agregar una nueva plataforma del próximo año podría ser una excelente manera de hacerlo.

Comience preguntando a sus clientes actuales dónde ya dedican su tiempo y busque oportunidades para expandirse en esos canales y plataformas.

Qué incluir en su plan de marketing:

2. Aproveche el contenido nativo en las redes sociales

No es ningún secreto que los algoritmos de redes sociales favorecen el contenido nativo en sus sitios. Y tiene sentido cuando lo piensas: a Facebook ( y a todas las plataformas sociales) se les paga más si le sirven más anuncios.

Cuando haces clic en una publicación que te lleva a otro sitio, las posibilidades de que vuelvas y sigas desplazándote de inmediato son bajas

Si bien debemos adaptar nuestras estrategias para incluir más contenido nativo, no significa que nunca deba publicar enlaces a su propio sitio web. De hecho el gurú del SEO Rand Fishkin recomienda que todavía tenga una estrategia que favorezca los enlaces a su propio sitio.

Llevar a los usuarios a su sitio es donde tiene más control, tiene la oportunidad de intentar convertirlos en un suscriptor o un cliente potencial.

La conclusión es que todo se reduce al equilibrio. Incluya contenido nativo para aumentar sus tasas de participación en la página, pero agregue algunos enlaces a su sitio para centrarse más en la conversión de leads.

Además de este cambio de algoritmo, plataformas como Facebook e Instagram se han comprometido a hacer que las noticias sean más sobre amigos y familiares.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros como vendedores para asegurarnos de que nos vean?

Qué incluir en su plan de marketing:

3. Organiza tu sitio web

Si bien los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda (como investigación de palabras clave, metadatos, etc) siguen siendo importantes, son simplemente el estándar de referencia para cualquier contenido que se cree hoy en día.

Con tanto contenido para elegir, Google ha tenido que considerar otros factores a la hora de comprender la autoridad y relevancia del contenido en cualquier sitio web. Estos factores incluyen lo siguiente:

Qué incluir en su plan de marketing:

4. Cree contenido consistente para su micro audiencia

Hoy todos tenemos dispositivos personales, múltiples televisores, radios en nuestros automóviles. Podemos tener una experiencia multimedia completamente personalizada.

Podemos suscribirnos a podcasts, canales de YouTube, Netflix y HBO.

Sin mencionar cosas como IGTV y Facebook Watch. Con tantas opciones, el público se vuelve más pequeño y más segmentado, pero también más enfocado y específico.

Esto cambia con una estrategia de comercialización. Necesitamos crear realmente sorprendente dirigido a un público mucho más pequeño. Así que piense en cómo puede concentrarse en este año. Piense en crear algún tipo de contenido semanal que sus mejores clientes esperen y anticipan.

Qué incluir en su plan de marketing:

5. Busque formas de reducir la fricción en sus procesos de marketing y ventas

Como consumidores, nos estamos acostumbrando cada vez más a las transacciones sin fricción con productos, servicios y marcas. ¿Qué es fricción? La fricción es cuando creamos barreras en la forma en que nuestros clientes toman decisiones y compran nuestros productos o servicios.

Si bien muchos en el espacio B2C han comenzado a optimizar sus procesos para reducir la fricción, muchas empresas B2B no piensan en formas de crear un proceso de compra racionalizado que no enturbie las aguas para sus compradores.

Qué incluir en su plan de marketing:

6. Sea más transparente

Las respuestas a todo están disponibles en Internet. Sin embargo, es sorprendente cuantas empresas todavía luchan por mantener su información en secreto.

Aquí está el trato. Si no está publicando información sobre sus precios, procesos y expectativas en su sitio web, uno de sus competidores si lo esta.

Los clientes exigen la transparencia de las marcas y, si no la obtienen, pasarán a la siguiente empresa.

Nosotros como consumidores, estamos condicionados a tener acceso instantáneo a información como precios, reseñas, fotos de clientes y más. Como vendedor, NO PUEDE dificultar que su audiencia encuentre estas cosas.

Hazlo fácil, hazlo infalible.

No siempre es fácil dar precios reducidos y secos. Obtenemos eso y también lo hacen sus clientes, no se trata de tener una propuesta precisa, se trata de tener la información para tomar una decisión informada. Los compradores de hoy tienen el control y les gusta así. No le dé vuelta al guión.

Y recuerde, si sus precios, procesos o expectativas los ahuyentan, probablemente de todos modos no valen la pena el tiempo y energía de su equipo.

Qué incluir en su plan de marketing:

7. Priorice los comentarios y las opiniones de los clientes.

En el mundo de los negocios, los datos los son todo. Pero muchas empresas dejan de recopilar datos cuando se trata de comentarios y reseñas de los clientes; Zendesk es una herramienta muy útil para este fin para muchas empresas.

Las revisiones no solo juegan en los algoritmos de clasificación de Google, sino que también son una excelente manera de recopilar datos cualitativos de sus clientes.

La verdad es que la mayoría de los clientes no le darán retroalimentación a menos que usted lo solicite. 

Qué incluir en su plan de marketing:

8. Automatice la comunicación del sitio web con Chatbots

Al igual que cuando vamos a la tienda, nos gusta que los representantes de servicio al cliente estén disponibles exactamente cuando los queremos, no un momento antes o un momento después. 

El chat en vivo y el chatbot pueden ser una excelente manera de conectarse con sus usuarios cuando estén listos para hablar con usted.

Con muchas plataformas para elegir, incluyendo Facebook, Drift, HubSpot, etc, muchas compañías han cambiado a este tipo de plataforma de interacción en su sitio web.

Y el chat se vuelve cada vez más inteligente. Ahora, en lugar de depender del ancho de banda de su equipo, muchas compañías han cambiado a chatbots automatizados que ayudan a evaluar a los visitantes y respondan sus preguntas iniciales antes de enviarlas a un vendedor.

Qué agregar a su plan de marketing:

9. Lanzar un plan de sitio web impulsado por el crecimiento

Históricamente, la práctica estándar cuando se trata de sitios web es hacer un rediseño completo cada 2-4 años, dependiendo de su industria. Esto se debe por varias razones:

Sin embargo, ha habido un cambio en el mundo del desarrollo de sitios web y muchas compañías ahora están adoptando una metodología de diseño por el crecimiento.

El diseño impulsado por el crecimiento es un sprint de diseño de sitios más ágil y enfocado en lugar de los proyectos de reacondicionamiento de sitios web gigantes que las empresas han usado históricamente.

Otra cosa que favorecen los motores de búsqueda son los sitios web actualizados regularmente porque, a menudo, la información más reciente es la mejor información. Con eso en mente, las empresas están pasando de largos proyectos de rediseño a acuerdos y diseño de sitios web más pequeños e interactivos.

Este cambio a los especialistas en marketing probar y medir lo que funciona mejor para su audiencia.

Qué agregar a su plan de marketing:

10. Afina tu marketing en Facebook

La profundidad de Facebook va mucho más allá de la simple publicación social. Si bien el alcance orgánico de las páginas ha bajado hasta el 2% de su audiencia, todavía hay mucha tracción por invertir en esta plataforma

Aquí hay algunas áreas a considerar:

Qué agregar a su plan de marketing:

11. Aumente su presupuesto de video marketing

Los videos cuentan las historias de su negocio de una manera que ningún otro medio en su sitio web puede.

Los videos ayudan a desarrollar la confianza con los clientes. Sin embargo muchas compañías ven la estrategia de video como un proyecto gigante y costoso que no vale su tiempo o dinero.

El video no tiene que ser un esfuerzo gigante, estresante y costoso.

Con la compañía de producción de video o el proceso interno adecuados, puede crear contenido de video que pueda ayudar a generar visitas, clientes potenciales y, lo más importante, clientes fidelizados.

No importa cuál sea su presupuesto de video para este 2020, debe planear aumentarlo. Si no gastó dinero en video el año pasado, ahora es el momento adecuado para comenzar.

Qué agregar a su plan marketing:

12. No olvide la privacidad de los datos

La política de datos de la UE tomó por sorpresa en el 2018 y obligó a los especialistas en marketing a pensar de manera diferente sobre como y usan los datos de los clientes, pero sin duda puede esperar que esta no sea la última vez que escuche sobre este tema.

Los consumidores son más conscientes que nunca de cómo utilizan sus datos en línea. Es importante mantenerse al tanto de las tendencias actuales en materia de privacidad de datos y asegurarse de que su empresa utilice los datos de manera ética y responsable.

Qué agregar a su plan de marketing:

Conclusión

Estas son solo algunas consideraciones para agregar su Plan de Marketing Digital 2020 que serían universales para la mayoría de las empresas. Es importante pasar un tiempo investigando antes de crear cualquier estrategia documentada para asegurarse de estar al tanto de las mejores tácticas para lograr los objetivos de su empresa.

¿Tiene otras ideas sobre qué tendencias serán esenciales este año, o el otro?

¡Nos encantaría ver tus comentarios a continuación, por favor déjanos tus comentarios!

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil